Guía para la preparación de proyecto por fases

 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


La Identificación del problema y alternativas de solución, constituye la primera etapa de la Metodología de Marco Lógico. Esta metodología es una herramienta útil para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, implementación y evaluación de programas, aportando un apoyo significativo a la gestión estratégica de procesos complejos e inciertos. A su vez, contribuye a la gestión y la calidad de los programas en la medida en que sus responsables puedan estructurar y formular mejor sus ideas e inquietudes para traducirlas en un esquema claro y preciso de realización.
Esta etapa incluye:
  1. Análisis de los involucrados
  1. Análisis del problema
  1. Análisis del objetivo
  1. Análisis de alternativas de solución
  1. Construcción de la Estructura Analítica del Programa

 VISIÓN ESTRATÉGICA


La visión estratégica es una imagen global a largo plazo de los objetivos de una organización y de los métodos para alcanzarlos. Orienta la estrategia y las decisiones de una empresa.

Permite a una organización identificar y responder a los cambios del entorno, establecer objetivos y prioridades claros y asignar recursos para alcanzar esos objetivos. Ayuda a centrar los esfuerzos de la organización y a garantizar que todas sus acciones estén en consonancia con su misión y sus objetivos.

Desarrollar una visión estratégica suele implicar reflexionar sobre una serie de aspectos:

  • La posición actual de la organización y sus recursos 
  • Sus puntos fuertes y débiles
  • Las oportunidades y amenazas de su entorno
  • Las expectativas y necesidades de las partes interesadas 
  • También implica definir los objetivos y valores de la organización y averiguar en qué se diferenciará de sus competidores.


 FACTIBILIDAD


Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su realización.

Estos resultados se entregaron a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.

El estudio de factibilidad es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5 % y un 10 % del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar.


 EVALUACIÓN DE UN PROYECTO


La evaluación de los proyectos es un proceso de valoración en el cual se analizan todos los elementos que intervienen en el proyecto con el fin de determinar su viabilidad y eficacia, calcular los posibles riesgos y determinar las respuestas. Se trata de una fase fundamental, con independencia de sus características y tamaño del proyecto en cuestión.

Su importancia radica en que supone implementar un seguimiento y control que permita establecer una comparación para poder determinar y medir la evolución del proyecto, detectar desviaciones y necesidades y establecer las medidas de mejora necesarias a lo largo del proceso. Además, todo proceso de evaluación precisa de un monitoreo, un seguimiento y control continuo que permita:
  • Comprobar que el proyecto evoluciona conforme al plan diseñado.
  • Detectar amenazas y oportunidades, anticiparse a ellas y tomar las decisiones oportunas en cada momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organismos acreditadores para instituciones para instituciones de educación superior pública y particular

Blog del Orientador Incial