Blog del Orientador Incial
IMPORTANCIA DEL ORIENTADOR.
El orientador educativo se ocupa de detectar cualquier problema de índole educativa y de asesorar tanto a educadores como familias y los propios menores en cuestión de decisiones educativas. En este sentido, también es quien se da cuenta de los posibles problemas de aprendizaje de los estudiantes y lleva a cabo las medidas necesarias para solucionarlos. Por lo que, el papel de este profesional es de vital importancia en el panorama de la educación y la pedagogía.
Todas las funciones de los orientadores educativos pueden agruparse en los ámbitos de la sociología, la pedagogía y la psicología. Es por este motivo por el que el orientador debe disponer de una formación completa y multidisciplinar que cubra las necesidades en estos tres campos de actuación.
FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO.
Como guía educativo de los alumnos, un orientador en educación debe llevar a cabo una serie de funciones propias de su cargo y fundamentales dentro del sistema académico:
- Identificar posibles necesidades educativas especiales en los alumnos. Una vez detectados los requerimientos formativos, el orientador asesora al resto de profesores, a la familia y también a los propios implicados para establecer unas acciones que den continuidad al rendimiento y a la evolución académica de los estudiantes.
- Realizar adaptaciones curriculares. Algunos estudiantes necesitan una adaptación curricular para continuar con sus clases o superar los cursos. En este caso podemos diferenciar entre las mejoras de accesibilidad, como en el caso de estudiantes en silla de ruedas o, también, de comunicación, como en colectivos con discapacidad visual, por ejemplo.
- Ofrecer orientación laboral. Los orientadores educativos informan a los estudiantes sobre las distintas opciones de estudio, especializaciones y opciones laborales que encajan mejor con las particularidades de cada alumno.
- Asesorar a los equipos psicopedagógicos. Esto permite que los docentes dispongan de todas las herramientas educativas para gestionar el día a día en sus clases.
- Desarrollar programas de formación complementaria. Estas formaciones responden a seminarios sobre drogodependencia, acoso escolar o enfermedades, entre otros temas afines.
- Elaborar el plan de adaptación a la diversidad y no solo eso, sino también velar por qué se cumplan y se respeten los derechos de todos los alumnos.
- Mejorar la convivencia dentro del centro. Aunque la función del orientador académico se centra sobre todo en los alumnos, también debe velar por una buena convivencia entre profesores, madres y padres, conserjes o personal de mantenimiento y limpieza, entre otros.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES.
1. OBSERVACIÓN.
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2. FICHA DE IDENTIFICACIÓN.
Permitirá identificar al alumno desde donde se concentra su historia. Se recaban los datos personales del alumno incluso se pueden poner antecedentes de este que sean relevantes para la intervención, como datos médicos o psicológicos previos.
Es importante identificar a todos los alumnos ya que puede ser que cuando se realiza la primera ficha no exista una problemática a tratar y que se presente posterior al primer acercamiento.
3. ENTREVISTA.
Permitirá conocer varios aspectos de la vida del estudiante. Se conocerán datos como: personalidad, conducta o inquietudes que presente el educando.
Puntos importantes en la entrevista:
- No olvidar el Rapport.
- Ser claros en las preguntas.
- Buscar un lugar donde tanto entrevistado como entrevistador se sientan cómodos.
- Llevar la entrevista como una charla puede dar más resultados.
4. ENCUESTA.
Es una técnica de recolección de datos que permite trabajar con un número mayor de alumnos en este caso se puede aplicar en papel o utilizando las nuevas tecnologías.
Permiten genera datos cuantitativos de la información y se elabora en base a un tema específico que ya fue detectado o en su defecto se utiliza para identificar una necesidad que es el propósito primordial.
En la encuesta no se tiene un control de las respuestas por ende la información que se solicite debe ser efectiva que no se preste a que puedan existir una gama amplia de respuestas o que queden sin resolver.
5. CUESTIONARIO.
6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DIAGNÓSTICOS.
El análisis será la recopilación de la información obtenida en los instrumentos aplicados. La interpretación guía el diagnostico hacia tomar decisiones sobre la aplicación de las estrategias que beneficiaran a los alumnos a la mejora de sus habilidades.
Podrán ser:
ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN
El orientador es una guía con la que cuenta el alumno, los administrativos y docentes. Ser orientador es una labor empática y de constante adaptación a las nuevas problemáticas que puede presentar un alumno. Siempre debe recordar ser innovador tanto en la detección de necesidades como en la intervención que se aplica.
1.ÁREA EDUCATIVA.
-El docente como Tutor/Orientador en una institución educativa será guía de los educandos buscando siempre el destacar sus habilidades y desarrollar nuevas para la correcta integración del alumno a la vida educativa.
-El Orientador verificará que todos adquieran los conocimientos de forma adecuada. Este va a identificar los problemas del aula.
-Desarrollará actividades enfocadas a las problemáticas detectadas en el afán de que todos aprendan.
-De igual forma apoyará al alumno a crear dinámicas para el mejor aprovechamiento de sus tiempos, por ejemplo: dará materiales de estudio o guiará en la elaboración de programas de estudio.
-El Orientador o el profesor que cumpla con esta actividad estará realizando un proceso de acompañamiento con el alumno en el cual debe de ir también realizando las anotaciones de los avances de cada alumno identificado.
2.ÁREA SOCIAL.
-El orientador en esta área verificará la satisfacción del sujeto ante su vida.
-Un sujeto con actitudes positivas hacia la vida ser ano que pueda ser estable educativamente y profesionalmente hablando.
-El orientador verificará que el sujeto se adapte a la vida social y se integre de forma adecuada.
-Será el que pueda apoyar al sujeto a que despeje sus dudas ante las relaciones interpersonales e intrapersonales del sujeto. Ya que el sujeto mejor adaptado a la vida social es el que mejor se desarrolla en la vida educativa y posterior en la profesional.
-Lo que realizará el orientador es un acompañamiento para que el sujeto se encuentre a sí mismo y conozca lo que le gusta o lo que no le gusta.
-Fomentará en el sujeto: Comunicación afectiva. Así como el manejo de las emociones.
3.ÁREA VOCACIONAL.
-En la orientación vocacional se estará desarrollando un plan de vida. En el cual el sujeto tendrá que conocerse a sí mismo y saber qué es lo que quiere para su futuro y por ende que está haciendo en su presente para lograr ese objetivo.
-El orientador tendrá que incentivar al alumno a encontrar la motivación en la mayoría de los casos para que este objetivo se cumpla.
OTRAS ACTIVIDADES DEL ORIENTADOR.
- Docentes y personal administrativo: Tienen contacto con los estudiantes y es importante que conozcan que alumnos requieren atención especial Y capacitarlos en caso de que se requiera para que se brinde una educación que integre a todos los alumnos.
- Trabajo con padres de familia o cuidador primario: Se le debe capacitar al padre en actividades que pueda realizar el alumno en casa para que la intervención de resultados más prontos.
LAS ACTIVIDADES DE LA ORIENTACIÓN
Tomar la determinación sobre el camino que debe llevar nuestra vida no es tarea fácil, y algunos alumnos requieren de una ayuda adicional puede brindar la institución educativa.
1. Que realmente con nuestra actividad se va a satisfacer las necesidades de estudiantes.
2. El personal con el que cuenta la institución educativa.
3. Si se cuenta con la infraestructura, ya que las actividades deben poder realizarse.
4. Las actividades son relacionadas a las finalidades o propósitos que se persiguen.
5. Los resultados que se deben alcanzar.
6. Disposición de los miembros de la institución para la aplicación de las actividades.
TRATAMIENTO DE PROBLEMAS ESCOLARES.
Los problemas escolares son los que interfieren con el proceso de enseñanza aprendizaje entre los que se pueden encontrar:
-Los que tienen que ver con altas o bajas capacidades intelectuales.
-Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
-Trastornos del espectro autista.
En este tipo de problemas el orientador ayuda al proceso de estudiar que todos sus alumnos aun los que presentan dificultades aprendan a la par.
TRATAMIENTO DE PROBLEMAS ACADÉMICOS.
- Desconocimiento de los procesos de evaluación.
- Falta de interés en mantener un promedio adecuado.
- Desconocimiento del contenido de una materia.
- Dificultad para la relación con sus compañeros.
- Adaptación a la vida escolar.
- Dificultad para realizar actividades solicitadas.
- Problemas en casa.
La intervención se realizará dependiendo de la problemática que se detecta y por lo general en esta se incluye a todo el grupo: Platicas informativas, talleres motivacionales, información impresa, talleres para padres y talleres que traten una materia especifica.
De forma individual se puede tratar la problemática que afecta la vida escolar en sesiones especificas con el sujeto en donde se aborde el tema a tratar.
TRATAMIENTO DE PROBLEMAS VOCACIONALES.
Los problemas vocacionales serán los que enfrentan los alumnos que se integraran a los estudios superiores o medio superiores.
- En el caso de superior los alumnos que se deciden por estudiar una carrera profesional.
- Y en el caso de medio superior para alumnos que no continuaron sus estudios y desean estudiar en una institución técnica.
- Para apoyar al alumno a tomar la mejor determinación se debe conocer el plan de vida del alumno o aplicar que diseñen uno.
- Aplicar pruebas o test.
- Mostrar al alumnado las opciones cercanas de licenciaturas con infografías o visitas a universidades.
LA TUTORÍA EN MARCHA
¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
La tutoría es una modalidad de docencia orientada a brindar una atención académica al estudiantado considerando una serie de problemáticas y factores del proceso educativo que trascienden la adquisición de conocimientos disciplinarios o profesionales.
La tutoría supone una interacción entre la institución y sus estudiantes que busca fortalecer y promover el aprendizaje teniendo en cuenta los factores cognitivos, socioeconómicos, emocionales y culturales que lo median.
¿QUÉ SE NECESITA PARA SER TUTOR?
- Puede ser un docente pedagogo o psicólogo que tenga experiencia en el área educativa.
- Conocer de la acción tutorial.
- Contar con disposición de tiempo y compromiso para con los alumnos.
- Contar con habilidades de comunicación, asertividad, creatividad, planeación y empatía.
- Comprender las necesidades de los alumnos y disfrutar del trato con estos.
PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
El plan tutorial inicia desde el diagnóstico:
- Identificando a los alumnos que presentan una problemática.
- Identificar si la problemática es únicamente de índole escolar o abarca otras esferas de la vida del alumno.
- Delimitar los objetivos que se quieren alcanzar.
- Considerar los recursos disponibles.
- Si es necesario delegar responsabilidades.
- Delimitar que actividades se estarán realizando y si será de forma grupal o individual.
- Aplicar el tratamiento.
- Verificar resultados.
EVALUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL .
Una vez implementados los materiales didácticos que se estarán aplicando como parte del tratamiento debe de existir una fase de evaluación de estos en el cual ya aplicados estén dando resultados esto quiere decir mejoras de la problemática que se presentó en un inicio. Algunas problemáticas se erradicarán y otras deben disminuir.
- La evaluación permitirá comprobar si se está dando resolución a las necesidades detectadas.
- Sirve para mejorar los diversos programas de tratamiento aplicados; ver que funciono y que no da resultados.
- Determina si los procesos instituidos son eficaces.
- La evaluación debe ser aplicada en determinado tiempo y varias veces durante el proceso del tratamiento.
- Propiciará que se reevalúe el diagnóstico y las actividades implementadas para la resolución del problema.
TUTORÍA GRUPAL.
La tutoría en las instituciones educativas siempre iniciará de forma grupal ya que será en el grupo donde se identificará a los sujetos que requerirán atención especial.
Es importante realizar actividades para todos para que ningún alumno pueda considerar que solo se le da importancia a un sector especifico y eso cree que esos alumnos sean relegados del grupo. Se debe buscar la unidad e integración de los alumnos que conviven en un mismo salón de clases.
Permite abarcar a todos los alumnos por si es que posteriormente aparecen casos entre los alumnos que no presentan dificultades a lo largo del ciclo o de la intervención. La tutoría también se basa en otras esferas de desarrollo el sujeto.
TUTORÍA INDIVIDUAL.
Debe buscarse un espacio en el que el sujeto se sienta cómodo de entablar una conversación y tenga los aditamentos necesarios para la realización de las actividades y permitirle al sujeto expresarse de forma libre.
El tutor no deberá olvidar la empatía y el compromiso que adquiere con cada sujeto que se atiende individualmente. Es importante de estos alumnos atendidos individualmente, llevar un expediente donde se registren sus avances y con esto analizar nuestras estrategias ver que nos sirve y que no para el tratamiento.
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